domingo, 14 de febrero de 2010

¿Momentos Especiales?







Si mi madre lee esto, ME MATA.

Cuando hacemos fotos, captamos momentos. Esa es nuestra intención, o nuestra consecuencia. Pero ¿qué hace de un momento algo especial?

Esta es la típica tomografía nocturna. Una exposición de Diana F+, carrete Fuji ISO 400, una apertura de unos 60 segundos, nada de flash. Tomada desde mi antiguo cuarto en la Plaza de España de Madrid. Hasta aquí bien, todo normal. Luego entran los gustos: habrá gente que le guste más o menos. Habrá,  con mucha suerte, quien se fije durante unos breves segundos en los verdes y amarillos.

Habrá, en fin, quien vea en esta foto algo más, pero la mayoría, estoy seguro, la veremos como una simple foto. Un momento. Sólo eso.

31 de diciembre de 2009. 11:30 PM. Estoy en casa, sólo. He decidido no salir a cenar. Mis padres están a miles de kilómetros, tomándose un merecido descanso en Cascais, Portugal. Mis hermanos… uf, realmente no lo sé, pero imagino que o han ido a casa de sus familiar políticas, o sus familias políticas han ido a sus casas. Como Mahoma y la montaña, ya se sabe. Tengo amigos que con todo su amor me dicen “vente a cenar a mi casa, hombre, no te vas a quedar sólo”, y otros, que con todo el realismo, dicen “la verdad es que te entiendo, yo antes de irme a cenar con gente que no conoces, me quedaba en casa”.

Así que aquí estoy, sentado en el salón de mi casa, escuchando música tranquilamente. Y a las 23:45 decido bajar a por una bolsita de uvas al chino. Una cosa es ser un asocial áspero y antinavideño, como Mr. Scrooge, y otra es faltar a las tradiciones. Eso no. Cuando entro en la tienda, me encuentro a mi chino con un gorro de Papa Noel y una bengala en una mano. Lástima no tener mi diana aquí, joder (pienso). Pues me compro las uvas y mascullo maldiciones por no poder hacer la foto, y tener que quedarme viendo como Ramonchu, o quien sea, me dice qué son los cuartos y qué son las campanadas.

11:55. mi ascensor. Diana en mi cabeza. Fin de año me la pela. No es más que un momento. Pero espera… ¿y si lo capto?
11:57. Saco mi trípode del año de la pana.
11:58. Saco a Diana, modo “Nube”, pestaña a “B”. Uf que no me da tiempo.
11:59. Enroscando la diana en el trípode mientras oigo que se acerca el MOMENTO. 11:59:40. Suenan los cuartos. Abro obturador. Coloco la pequeña pieza para que se mantenga abierto. Salgo pitando.
12:00:30. Atragantándome con las uvas y dando un sorbo a mi lata de cerveza salto corriendo del salón a mi cuarto.
12.01. Quito pieza, cierra obturador. Desenrosco a Dianita y la guardo en su funda.

Y aquí está el MOMENTO. Esto el es el cambio de década, el paso de 2009 a 2010. Esto es el Fin de año y el año Nuevo. ¿Un momento especial? Tú dirás. 

Pd. Hay gente que se come las uvas en el coche: algún taxista supongo, sin tiempo (o ganas) de celebraciones…

1 comentario: